Batalla diplomática por el reconocimiento de la RASD

El Frente Polisario consigue afianzar las relaciones diplomáticas con varios países africanos.

Itziar Canales

9/23/20226 min read

Ahora no, ahora sí.

No ha sido un movimiento rápido, pero sí determinante. Tras las declaraciones del, entonces, canciller peruano, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, retirando el reconocimiento y rompiendo relaciones con la RASD, el presidente Pedro Castillo ha reafirmado la defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui, a la vez que celebraba el primer aniversario del restablecimiento de las relaciones entre ambos países. Poco después, el canciller Mackay ha renunciado a su puesto debido a discrepancias con el jefe de gobierno.

Más fugaz ha sido lo que ha ocurrido en Kenia. Después de la toma de posesión del presidente Ruto, apareció un twit en la cuenta del presidente keniata donde rompía relaciones con la RASD después de una reunión con Nasser Bourita. El mensaje desapareció y, días más tarde, se emitió un comunicado en el que se indicaba que Kenia seguía reconociendo a la RASD y manteniendo unas excelentes relaciones. La prensa y acólitos marroquíes insistían en que se había creado un documento fake y ha tenido que salir el propio Primer Ministro en una entrevista televisada reafirmando esta declaración para que las cosas queden claras. Taleb Alisalem hace una cronología en este hilo.

Esta semana, además, la diplomacia saharaui ha logrado una nueva victoria en Nueva York, donde Sudán del Sur ha afirmado que retoma las relaciones con el país saharaui y vuelve a reconocer a la RASD como un país independiente.

Por el contrario, esta semana, hemos sabido que el Ministro de Asuntos Exteriores de Chad, Cherif Mahamat Zene, anunció su dimisión y, entre otros motivos Y, entre otros motivos, puede estar el hecho de que el país tenga la intención de abrir un consulado en el Sahara Occidental y que no hayan contado con él a la hora de tomar esta decisión.

El ejemplo de Portugal con Timor Oriental

El Bloque de Izquierda portugués ha pedido a su gobierno “coherencia” para que defienda el proceso de autodeterminación en el Sahara Occidental tal como lo hicieron en el caso de Timor Oriental. Portugal debería explicar a España cómo se lleva a cabo un proceso de descolonización.

Relaciones Argelia y España

Han pasado tres meses desde que Argelia rompió relaciones comerciales con España y Albares aún no entiende por qué; no se lo explica. Aunque igual intuye que algo ha tenido que ver la carta, firmada por Pedro Sánchez, que llegó a manos de Marruecos y que, aunque indican que es de conocimiento público, el Ministerio de Exteriores insiste en ocultar alegando que “en este tipo de documentos se reflejan valoraciones y posiciones políticas sobre la situación de otros países, cuya eventual publicidad provocaría reacciones en terceros países, y podría poner en riesgo la relación bilateral con los gobiernos extranjeros”. ¿Fue un descuido, entonces, de Marruecos hacerla pública?

Mientras tanto, las negociaciones gasísticas entre la española Naturgy y la argelina Sonatrach siguen avanzando con el precio y los plazos aún sobre la mesa. Es importante destacar que, aunque Argelia aseguró el suministro de gas pactado, desde el mes de julio no abastece a España de gas natural licuado. Es posible que el hecho de que España comenzara a enviar gas a Marruecos (aunque asegurando que ni una molécula del gas argelino llegaría a su vecino) pueda ser una de las razones de esta paralización, aunque hay expertos que indican que su ausencia en agosto ya se ha dado otros años. Sea como sea, Argelia ha demostrado ser un socio energético fiable, tal y como ha afirmado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel tras su reciente visita al país.

Ceuta, Melilla y la integridad territorial de España

La exministra socialista, María Antonia Trujillo, ha creado una enorme polémica al afirmar, en una conferencia celebrada en Tetuán y cuya ponencia inaugural corrió a cargo del expresidente Zapatero, que “la reivindicación sobre Ceuta y Melilla está totalmente justificada” y que "suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos". La asamblea de Melilla la ha declarado ‘persona non grata” y Zapatero no ha dicho nada de nada.

Intenso fin de semana en las Islas Canarias

Este fin de semana se van a celebrar dos actos, totalmente contrarios, en las islas.Por un lado, el grupo disidente “Saharauis por la Paz” organiza un acto, que contará con la presencia de socialistas como Rodríguez Zapatero y José Bono, con el que se pretende promover la idea de la autonomía marroquí del Sahara Occidental.

Por otro lado, se celebrará el cierre de campaña de “Canarias con la autodeterminación del Sahara Occidental”. 32 personas, representantes de diferentes colectivos, se desplazarán a Nueva York en octubre para defender en la sede de la ONU el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Victoria en Francia

Hace pocos días ha salido a la luz una sentencia del Consejo de Estado de la República de Francia prohibiendo la importación ilegal de productos agrícolas de las zonas ocupadas del Sahara Occidental.

La denuncia, presentada por la Confederación campesina, alegaba que, dado que el Sahara Occidental no pertenece a Marruecos, presentar los melones y tomates cherry procedentes del territorio ocupado como producto marroquí viola el Derecho de la UE y las sentencias que en 2016 y 2018 había pronunciado el Tribunal de Justicia de la UE. En este hilo de la TV Saharaui en Español se dan todos los detalles.

De Mistura y la ONU

Tras la renuncia de De Mistura a visitar el Sahara Occidental por las trabas impuestas por Marruecos, el enviado especial ha visitado los campamentos de refugiados saharauis, Argel y Nuakchot para seguir con su trabajo de mediación en el conflicto. Es importante el detalle de que, al contrario que en anteriores ocasiones, el enviado no llegó a Tinduf a bordo de un avión de las fuerzas aéreas españolas sino en uno de la flota de las líneas regulares argelinas. ¿Cómo va a justificar ahora Albares su apoyo al enviado?

QVO VADIS, MOHAMED VI…

Mientras las crisis se agudizan en Marruecos, el rey Mohamed VI apenas acude al país para alguna reunión, ceremonia o discurso. Mientras se espera que el ministro de Justicia argelino, como anfitrión de la Cumbre Árabe, viaje a Marruecos para entregarle su invitación, se baraja que sea el propio rey el que viaje a Argelia, quizás, para intentar tender una mano, como ya pretendió en su discurso en la festividad del trono.

El gobierno marroquí también ha anunciado su pretensión de realizar una reunión ministerial con los países que han abierto un consulado en el Sáhara Occidental, con la intención de dar una imagen de soberanía sobre el territorio y animar a otros países a sumarse. Mientras se esfuerza en las sonrisas diplomáticas, Marruecos vuelve a asesinar civiles en el Sahara Occidental utilizando drones artillados contra vehículos. Les gusta ir contra civiles.

Este hecho debería servir para hacer ver a los organizadores de la Africa Eco Race que autorizar el paso por el Sahara Occidental, una actual zona de guerra, no es la opción más sensata, como ya ha advertido el Frente Polisario a través de una misiva.

Brahim Ghali es reconocido de Presidente en el Exterior

Como presidente de la RASD, Brahim Ghali viajó a Túnez (hecho que desató la ira de Marruecos). También acudió a la toma de posesión del nuevo presidente de Kenia, William Ruto y, seguidamente, ha visitado Angola para la investidura del presidente Joao Lourenço.